El pasado 22 y 23 de agosto se realizó una nueva edición del TalkIN 2019 en Lima Perú. Este evento se ha posicionado como un referente regional dentro de la industria de los insights e investigación de mercados donde Captura Consulting estuvo presente por tercer año consecutivo.
El TalkIn congregó a los principales actores de la industria, reuniendo a 39 expositores cuyo objetivo principal fue reflexionar sobre las nuevas tendencias en investigación de mercado. El congreso se articuló en base a tres ejes temáticos:
- El primero de ellos, In business: Donde se mostraron casos de estudio, tendencias, nuevos consumidores, utilizando metodologías innovadoras, tradicionales y/o un mix de ambas.
- El segundo, In analytics: Mencionando el gran apoyo y evolución de herramientas como Big data, inteligencia artificial y social listening
- El tercero, In innovation: Presentado nuevas metodologías, soluciones, neurociencia, behavioral economics y nuevas métricas digitales
Captura Consulting participó en esta versión con una ponencia titulada “Técnicas ágiles en investigación de mercado”, la cual relató la combinación de distintas herramientas de investigación con el fin de definir territorios de posicionamiento para una marca de confitería. El desafío contemplaba dos aristas, la primera de ellas era metodológica, pues el target de estudio comprendía jóvenes entre 14 y 15 años y por ende se debía hacer uso de metodologías ágiles, no invasivas y que preservaran la espontaneidad del segmento de estudio. La segunda arista era netamente de negocio, dado que la información que debía brindar el estudio debía ser accionable y por sobre todo darle valor a la marca. Cabe mencionar que la ponencia recibió el premio LATINOVATION AWARD 2019 de ESOMAR como la mejor ponencia del TalkIN 2019.
De igual modo el congreso llegó a su cierre con las siguientes conclusiones referentes a la industria de los insigth e investigación de mercado:
- Incorporar herramientas tecnologías dentro del proceso de investigación, esto con el objetivo de acortar tiempos y brindar agilidad y flexibilidad.
- Entregar valor al proceso de toma de decisiones de los clientes y poner insights a su disposición.
- Ser competentes en el uso de la tecnología y lograr procesos operacionales eficientes tanto en tiempo como en costos.
Finalmente, podemos decir que la industria ha cambiado, ahora existen áreas de satisfacción de clientes, design thinking, customer experience, analytics, métricas digitales, por lo cual las empresas de investigación deben redefinir sus territorios y por sobre todo agregar valor a la gestión de sus clientes.
Sebastián Arias
Gerente de proyectos Captura Consulting