Que hoy los hogares están más informados, atentos y expectantes no es ninguna novedad, de hecho con la sensibilidad a piel se pone más foco en las acciones y decisiones de los líderes y gobierno. Así lo demuestra el 3er estudio realizado por Captura Consulting a través de su panel Online entre el 14 y 15 de abril, donde se monitorea los sentimientos y expectativas que vive la población en las 4 ciudades del eje respecto a este momento atípico de pandemia.
Las últimas determinaciones lanzadas por el gobierno de cara a disminuir el impacto negativo de la crisis del coronavirus, son de conocimiento de la mayoría de los hogares, de hecho, el 97% conoce el “Bono Familia” de 500 Bs a entregarse por cada hijo que esté en escuela primaria y es valorado como una excelente medida por un poco más de la mitad (56%).
Si bien son menos los hogares (88%) que afirman conocer la disposición de que la banca deberá modificar sus políticas crediticias, el nivel de agrado con la medida es mayor (77%). Porcentaje de agrado que es similar a la medida de postergación y pago en cuotas del impuesto a las utilidades determinado para las empresas.
Para el 97% de los hogares que sabe que el gobierno ha prohibido el corte de los servicios básicos (agua, gas y electricidad) durante la cuarentena, la medida es más que valorada, pues 9 de cada 10 hogares la aplaude y aprueba también la militarización en la ciudad de Santa Cruz (89%).
Si bien la ampliación de la cuarentena a 15 días más no fue una disposición que causara sorpresa, es aceptada como favorable por el 74% de la población, en mayor medida por quienes tienen más de 45 años (82%) y pertenecen al nivel socioeconómico alto (96%) .
Está claro que hoy los bolivianos acompañan de cerca las medidas y decisiones del gobierno y están más expectantes y listos para actuar.
Cinthya Alcocer Nuñez
Directora de Proyectos Captura Consulting