Un consumidor digital es una persona que interactúa en una o varias plataformas web para llevar a cabo el consumo de bienes o servicios, ya sea que utilice una aplicación de pagos móviles o compre desde un sitio web algún producto.
El consumidor paraguayo se encuentra en un proceso de transición cada vez más notorio, pasando de lo analógico a lo digital tanto en actividades relacionadas al ocio, como el trabajo, la alimentación, la comunicación y hasta la salud. Considerando estas nuevas costumbres y que pasamos en promedio seis horas diarias conectados a internet, hace sentido que el foco de interés de las empresas se encuentre en generar presencia en los medios digitales.
En el periodo del 2019 al 2021 Paraguay se destacó como uno de los países de la región con mayor crecimiento en cuanto al acceso a internet, pasando de tener al 57% de su población conectada a tener a 68% de internautas en tan solo 3 años, crecimiento que pudo haberse cimentado durante la peor etapa de la pandemia del COVID-19. El pronóstico para el 2022 apunta a que la penetración de usuarios paraguayos en internet escale hasta un 74%.
El dispositivo rey al cual nos encontramos conectados los guaraníes es a los teléfonos celulares con una preferencia del 58%, seguido por las computadoras con un 20% y 9% dedicado a las tablets; y el lugar predilecto para estar conectado definitivamente es el hogar.
Ahora, la pregunta clave es ¿qué hacemos en todo ese tiempo que estamos conectados?
Las actividades realizadas por las personas varían lógicamente dependiendo de la edad y del nivel socioeconómico, no obstante, existen denominadores comunes que podemos destacar, las cuales son: 1) Chatear, 2) Uso de redes sociales y 3) Búsqueda de información o estar al día con las noticias; esto último abre al debate sobre la demanda y el consumo de información, hoy en día la mayoría de la población demanda información sintetizada, veloz y transferible, “si cabe en un tweet me lo leo”; y esto hace que cada vez se encuentren más rezagados los medios tradicionales como la radio y el periódico impreso.
Siguiendo en la línea de los teléfonos celulares no se puede dejar de mencionar a su bien complementario por excelencia, las apps. Definitivamente en estos momentos los smartphones no tienen el mismo impacto sin ellas, es por ello por lo que hemos realizado la consulta de cuáles son las aplicaciones más instaladas y resulta que el 97% de las personas cuentan con aplicaciones relacionadas a las redes sociales, 89% cuentan con apps de streaming y un 23% apps relacionadas a delivery.
Las páginas web y las apps no son solo para comunicarnos entre nosotros, sino que también son utilizadas para realizar compras y cada vez son más comunes en un país donde el acceso a internet es masivo. El estudio revela que un 30% de los paraguayos realizó compras online en los últimos 12 meses y 90% de ellos aclaman haber tenido una buena experiencia con ese canal de compra.
Complementario a ello, vale la pena mencionar que el 70% de los encuestados manifestó realizar compras en un rango de USD 1,00 a USD 70,00 cada 4 a 6 meses, utilizando como medio de pago tanto el efectivo como las tarjetas de crédito y débito. Los principales rubros en los cuales la demanda se ha manifestado interesada rezan ser: 1) Electrónica y Tecnología, 2) Ropa y Accesorios, 3) Comida a Domicilio y 4) Electrodomésticos.
Por otro lado, con relación a los decisores más preponderantes a la hora de realizar la compra online rescatamos los siguientes testimonios:
- “La compra es fácil y rápida”
- “Compro en cualquier horario y desde la comodidad de mi hogar”
- “Interesantes ofertas, promociones y descuentos”
- “Oferta de productos más amplia” (Mercado Internacional)
La población paraguaya en su mayoría cuando se “enamora” de un producto, un servicio o una marca es difícil que cambie ese hábito por otro, el análisis de los datos de la investigación revela que 8/10 paraguayos son fanáticos y seguidores por redes sociales de alguna marca y que los famosos o “influencers” generan una mayor visibilidad y tráfico mas no son consideramos como motivadores al path to purchase de los consumidores.
Finalizando con la radiografía realizada al consumidor digital paraguayo vale destacar un enunciado reiterativo: El mercado es considerado un “ser vivo”, presenta variaciones constantes, producto de demandas nacientes e innovación aplicada a bienes, servicios y experiencias de compra; más que nunca se vuelve imperativo el contar con información precisa y oportuna a efectos de tomar una decisión inteligente y asignar los recursos a aquellas ideas o proyectos que realmente cuenten con el mayor potencial de crecimiento posible.
¿Quieres conocer más acerca de nuestro estudio «Perfil del consumidor digital en Paraguay»?