Cuando se logra controlar el miedo y esto abre camino a estar mejor informado, tomar acciones de prevención y reorganizar la nueva rutina diaria, baja la tensión y comienza a disminuir la preocupación frente al contagio del coronavirus. Así lo muestra el 2do estudio comparativo realizado por Captura Consulting a través de su panel Online entre el 03 y 04 de abril, donde se monitorea los sentimientos y expectativas que vive la población en las 4 ciudades del eje respecto a este momento atípico de pandemia.
Si bien baja el miedo y la preocupación por el coronavirus, sube de 8.2% a 14% el número de personas que creen que podrían contagiarse del virus, debido a las aglomeraciones en mercados y bancos y al aumento de casos sospechosos y confirmados.
La evaluación del desempeño de la presidente Jeanine Añez en la atención a la emergencia del coronavirus baja de 34.1% a 28.7%, así como baja también la percepción de la actuación adecuada y oportuna para enfrentar la crisis, de 49.2% a 37.7% en el lapso de 1 semana.
Para el 37.9% de la población, luego de 14 días de cuarentena el brote del coronavirus está a la mitad de su fase frente a un 1.2% que cree que está en su fase final.
Mientras pasan los días, aumenta el sentimiento de que el impacto del coronavirus en la economía del hogar será muy fuerte, crece del 61.6% al 75.5%, siendo que en las ciudades de Cochabamba y El Alto y entre los hogares de nivel socioeconómico bajo esta percepción es mayor. La misma tendencia tiene la afirmación de que los ingresos del hogar bajarán mientras dure la crisis.
Está nueva lectura deja en claro que, mientras van pasando los días en cuarentena, los hogares bolivianos experimentan cambios importantes en sus expectativas.
Cinthya Alcocer
Directora de Proyectos Captura Consulting