Los consumidores digitales ya son mayoría en Bolivia, 78% tienen acceso a Internet y 59% son usuarios regulares que se conectan 6 horas por día. Mirar qué pasa y esperar que más gente se sume o que el ecosistema digital madure ya no es una opción para las marcas.
La conexión es móvil e intensiva en redes sociales. Los bolivianos usamos 16 aplicaciones en nuestro celular y 2/3 son redes sociales, mensajería instantánea, buscadores y video. Apenas 1/3 tiene aplicaciones de marcas locales, mayormente bancos y telcos que ofrecen “conveniencia”, es decir un beneficio relevante para el consumidor.
En el celular hay un dominio de Facebook, WhatsApp, Google y Youtube, pero también hay redes sociales que se hacen relevantes en audiencias más segmentadas, como tiktok en adolescentes, Instagram en jóvenes y Linkedln en adultos. Estos son los medios de mayor alcance para conectar con las audiencias digitales.
51% de los consumidores pasa por alto la publicidad online pues “no llama su atención” y el 49% restante le da 4 segundos para ver si lo engancha. Sólamente el 20% continúa y le da click. Finalmente solo el 17% de estos curiosos termina comprando. La conversión en venta es baja, pero sin duda la comunicación que se hizo en el proceso aportó a otros pilares claves de la construcción de marca: notoriedad y consideración.
Finalmente, dos consideraciones a tener en cuenta para la planificación publicitaria: 1) 41% de los bolivianos se conectan poco o nada a Internet y los medios tradicionales siguen siendo monopolio para impactar en audientas de la tercera edad o de ingresos muy bajos y 2) cerca de ¼ del 59% de los usuarios regulares de Internet ya consume los contenidos de diarios, canales y radios a través de sus plataformas digitales. Ambos mundos conviven aún en nuestra sociedad y es necesario hacer una planificación más integral de medios en función a las audiencias y los objetivos que se persigan.
Róger López
Director Captura Consulting