La penetración de las RRSS en Bolivia bordea el 78% de la población mayor de 18 años, esto es 6,6 millones de personas, por lo que podríamos concluir que están alcanzando un estado de madurez.
En términos de conocimiento, uso y preferencia WhatsApp, Facebook y Tik Tok son las plataformas líderes, aunque en términos de recomendación (NPS) Facebook sale de la terna y en su lugar ingresa Youtube.
TikTok merece una mención especial pues es la red de mayor crecimiento, arranca en la pandemia y desde entonces crece superando a varios y llegando al tercer lugar.
Los bolivianos tienen en promedio 6 redes sociales y usan regularmente 4, pero la categoría es dinámica, cada vez ingresan más plataformas de nicho, mientras que otras decrecen. En Bolivia 50% de los usuarios han reducido o abandonado. Las que más vienen perdiendo integrantes son Snapchat, X (Twitter), Tinder y Twitch
Curiosamente los abandonadores son mayormente mujeres y menores de 25 años, segmentos que suelen ser también los “heavy users” de las redes sociales, sin embargo son también los que más prueban novedades y se aburren más rápido.
Las redes sociales suelen diferenciarse entre sí básicamente por el beneficio que ofrecen a sus audiencias (contenido) y por el perfil de sus usuarios.
Por un lado, Facebook se posiciona como una red para hombres mayores de ingreso inferior que buscan estar en contacto amigos y familiares, entretenerse e informarse. Por otro lado, TikTok e Instagram compiten por una audiencia de menor edad e ingreso medio superior que buscan entretenimiento, videos y contenido. WhatsApp por su parte es la red más masiva y popular.
Crece el seguimiento de marcas, Influencers y medios de comunicación en Redes Sociales, pese a que la publicidad y los contenidos solamente se ajustan a las necesidades y expectativas de un 30% de las audiencias. La publicidad solamente se llega a percibir molesta en el 30% de los usuarios de Facebook e Instagram y hasta un 50% de los usuarios de Youtube.
Recibir noticias de actualidad, lanzamientos y promociones es el primer driver para seguir a una marca en redes sociales, pero también darle apoyo y compartir experiencias y opiniones.